Breaking News

Repetidor de control remoto infrarrojo.

 diagrama del repetidor de control remoto infrarrojo

Luego de realizar el proyecto del probador de controles remotos se me ocurrieron algunos proyectos más, entre ellos un repetidor de la señal infrarroja del control remoto.

Puede parecer poco útil para algunos, pero si por ejemplo tenemos una unidad de aire acondicionado en otro lugar de la casa, un receptor satelital que no queremos mover, o en fin para poder controlar
un televisor desde otra habitación.

La señal infrarroja del control remoto es modulada con una frecuencia normalmente cerca de 36 kilociclos además con los pulsos de la información.

El receptor infrarrojo demodula esa señal dejando solo los pulsos de información, por eso debemos agregar la frecuencia de 36 Khz, para ello utilizo un oscilador hecho con un circuito integrado NTE 4011 y a la vez una compuerta agrega la frecuencia cuando hay información del receptor infrarrojo.

Para el receptor infrarrojo iR utilizamos el mismo que utilizan los televisores, equipos de sonido, DVD, VHS, etc. en fin de cualquier aparato electrónico que utilice un control remoto infrarrojo. Debemos tener especial cuidado y estar seguros de las conexiones de sus patas o pines al conectarlas.

La resistencia R8 y el capacitor C1 determinan la frecuencia del oscilador, en este caso está calculada alrededor de 37Khz.
Es preferible que C1 no sea un capacitor cerámico por su variación con la temperatura, pero siempre funciona.

Q3, R9, R10, junto con el Led son opcionales como indicadores de señal
de algún control remoto presente (infrarrojo).

El led infrarrojo (iR Led) se puede colocar en una caja pequeña con cables largos.
Yo utilicé en la prueba 8 metros de cable telefónico.


El receptor infrarrojo IRM-8602 funciona bien. (De frente: 1:salida 2:negativo 3:+5V)

Ic1 es un circuito integrado NTE4011, que son 4 compuertas NAND, numeré las patas de cada compuerta de la forma en que diseñé el proyecto, aunque se pueden cambiar.

Como ya tenía fabricado el probador de controles remotos, le quité un capacitor y con cables lo acoplé al resto del proyecto.


Dibujo del repetidor para control remoto infrarrojo:

dibujo del repetidor de control remoto infrarrojo

Este dibujo es para ayudar al principiante y para aclarar algunas dudas sobre las conexiones de las compuertas

Este repetidor genera una señal de 37.7KHz, algunos receptores funcionan mejor entre más cerca estemos a la frecuencia 36KHz.
Para ello podemos agregar un capacitor en paralelo de 50 picoFaradios con C1

oscilador 36khz 4011


Origen de la Entrada: http://www.proyectoelectronico.com/varios/repetidor-control-remoto-infrarrojo.html
ESTE ARTICULO  Y SUS FOTOGRAFIAS SON SOLO A TITULO INFORMATIVO Y TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Twitter Facebook Google Plus FeedBurner Email YouTube Favoritos Hi5 RSS Feed Gmail Blogger