Breaking News

Una mirada de cerca al circuito del amplificador

Una mirada de cerca al circuito del amplificador

En la anterior parte del tutorial sobre amplificadores de audio, podíamos ver que el trabajo de un amplificador es coger una señal de audio débil y mejorarla para generar una señal suficientemente potente para hacer funcionar un altavoz. Esto es una descripción precisa cuando se considera al amplificador como un dispositivo general, pero el proceso dentro del amplificador  es algo más complejo. La realidad es que el amplificador genera una señal de salida completamente nueva basada en la señal de entrada. Puedes entender estas señales como dos circuitos separados.

El circuito de salida es generado por la fuente de alimentación del amplificador, que recibe la energía de una batería o un enchufe eléctrico. Si el amplificador es alimentado desde una corriente alterna que puede encontrarse en una casa, donde el flujo de las caras cambia de dirección, esta fuente de alimentación la convertirá en una corriente directa, donde la carga siempre fluye en la misma dirección. La fuente también suaviza la corriente para que la señal sea continua e ininterrumpida. La carga de este circuito de salida es mover el cono del altavoz.

El circuito de entrada es la señal de audio eléctrica grabada en una cinta, CD o desde un micrófono. Su carga está modificando el circuito de salida. Aplica una resistencia variable al circuito de salida para recrear las fluctuaciones de voltaje de la señal de audio original.

CIRCUITO AMPLIFICADOR
Concepto básico de un amplificador; Una corriente más pequeña es usada para modificar una corriente más grande.
En la mayoría de los amplificadores, esta carga es demasiado trabajo para la señal de audio original. Por esta razón, la señal es potenciada por un pre-amplificador, el cual envía una señal de salida más fuerte al dispositivo. El pre-amplificador funciona de una manera muy parecida al amplificador: el circuito de entrada aplica una resistencia variable a un circuito de salida generado por la fuente de alimentación. Algunos sistemas de amplificadores usan varios pre-amplificadores para gradualmente construir una señal de salida de alto voltaje.

¿Cómo hace esto el amplificador? Si abres el amplificador para encontrar una respuesta, solo encontrarás una compleja masa de cables y componentes electrónicos. Todas las piezas en un amplificador son importantes, pero ciertamente no necesitas examinar cada una de ellas para entender como funciona. Solo hay unos pocos elementos que son cruciales para que el amplificador funcione.

ELEMENTOS DE UN AMPLIFICADOR
El componente que puede sea el núcleo de muchos amplificadores es el transistor. Los elementos principales en un transistor son los semiconductores, que son materiales con una habilidad variable para conducir corrientes eléctricas. Usualmente, un semiconductor está hecho de un conductor pobre como puede ser la silicona, la cual tiene impurezas (átomos de otro material) añadidos a el.

Con la silicona pura, todos sus átomos de silicona se entrelazan perfectamente a sus vecinos, no dejando electrones libres para conducir corrientes eléctricas. Con una silicona tratada, unos átomos añadidos cambian la balanza, añadiendo nuevos átomos libres o creando agujeros donde van los electrones. La carga eléctrica se mueve cuando los electrones se mueven de agujero en agujero, por lo que cualquiera de estos dos casos harán que el material sea más conductor.

Los semiconductores de tipo N, están caracterizados por sus electrones extra, los cuales tienen una carga negativa. Los del tipo P tienen una abundancia de agujeros extra, los cuales son de carga positiva. Si echamos un vistazo a un transistor de juntas bipolares,  veremos que hay tres capas, que para el ejemplo formaremos con dos semiconductores del tipo N con uno del tipo P en medio. Nos lo podemos imaginar como un bocadillo con los tipos de N haciendo de pan y el tipo P de relleno.

La primera capa del tipo N se llama emisor, la capa P es la base y la segunda capa N se llama el colector. El circuito de salida (el que hace funcionar al altavoz) es conectado con electrodos al emisor y colector del transistor. El circuito de entrada conecta con el emisor y la base.

Los electrones libres en las capas de tipo N quieren de forma natural, rellenar los hoyos en la capa del tipo P. Hay más electrones libres que agujeros, por lo que son llenados rápidamente. Esto crea zonas de vaciado en los bordes de los materiales N y los materiales P. En una zona de vaciado, el material semiconductor es devuelto a su estado original de aislamiento – todos los agujeros son llenados,  por lo que no hay electrones libres o espacios vacíos para los electrones, y la carga no puede fluir. Cuando las zonas de vaciado son gruesas, la carga que se mueve del emisor al colector es poca, aunque hay una diferencia de voltaje entre los dos electrodos.

POTENCIANDO EL VOLTAJE
Cuando las zonas de vaciado son gruesas, puedes potenciar el voltaje en la base del electrodo. El voltaje en este electrodo está directamente controlado por la corriente de entrada. Cuando dicha corriente está fluyendo, la base del electrodo tiene una relativa carga positiva, por lo empuja hacia si los electrones desde el emisor. Esto libera algunos agujeros, lo cual disminuye las zonas de vaciado. Según estas zonas son reducidas, la carga puede moverse desde el emisor  al colector más fácilmente – el transistor  se vuelve más conductor.

El tamaño de las zonas de vaciado, y por tanto la conductividad del transistor, es determinado por el voltaje en la base del electrodo. De esta manera, la corriente de entrada en la base del electrodo varía la corriente de salida en el colector. La salida entonces  activa el altavoz.

Todo esto puede parecer algo complejo, aunque si leemos despacio y cogemos la idea, es más sencillo de lo que parece. La meta de un buen amplificador  es causar la menor distorsión posible. La señal final que activa los altavoces debe imitar la señal original de entrada lo más perfectamente posible, aunque haya sido potenciada varias veces.

La misma idea explicada en este breve tutorial, puede ser usado para amplificar toda clase de cosas, no solo señales de audio. Cualquier cosa que pueda ser transportada por una carga eléctrica – por ejemplo, señales de video y radio - puede ser amplificadas de similar manera.

FUENTE DEL ARTICULO.. http://www.electronica-basica.com/circuito-amplificador.html
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO Y TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR
Twitter Facebook Google Plus FeedBurner Email YouTube Hi5 RSS Feed Gmail Blogger

 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información