Detector de R.F. Revista ELEKTRONIKA Revista ELEKTRONIKA
English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean

Breaking

Revista ELEKTRONIKA

Post Top Ad

Detector de R.F.

Para aquellos lectores que desean montajes sencillos y fáciles de poner en práctica, se propone la construcción de un pequeño circuito, que llamaremos DETECTOR DE R.F. 
© Web del Autor →                                                                              http://www.ea4nh.com

1.- INTRODUCCIÓN.

En ocasiones he recibido comentarios de algunos lectores en el sentido de que los montajes propuestos tienen cierta dificultad en su realización, por la complejidad del circuito, utilización de componentes de difícil localización o construcción de elementos mecánicos, para lo que se necesitan ciertas herramientas que no siempre están disponibles.

Para aquellos lectores que desean montajes sencillos y fáciles de poner en práctica, se propone la construcción de un pequeño circuito, que llamaremos DETECTOR DE R.F. y que podrá ser de utilidad en en el taller del radioaficionado. Con este montaje podremos detectar la presencia de radiofrecuencia procedente de emisores, osciladores, etc, permitiendo la comprobación de dichos dispositivos. Se trata de un circuito muy sencillo y por tanto no se deben esperar grandes prestaciones, pero podrá ser de utilidad en el caso de no disponer de aparatos de medida más sofisticados.

2.- DESCRIPCIÓN.
El esquema general del Detector se puede ver en la figura número uno. Una pequeña antena capta la energía de radiofrecuencia que queremos controlar y, a través del condensador C01, se aplica a un circuito rectificador formado por los diodos D01 y D02. Sobre la resistencia R01 aparece una tensión positiva proporcional a la intensidad del campo de radiofrecuencia captado por la antena. Esta tensión se aplica a la entrada no inversora del circuito integrado IC01, TL071. Se trata de un amplificador operacional con entradas FET, con impedancia de entrada es muy alta por lo que la carga sobre el circuito rectificador es muy pequeña.

En la entrada inversora del operacional se aplica una tensión ligeramente más positiva que la presente en la entrada no inversora, por lo que la tensión de salida es de muy bajo valor. Cuando la antena capta una señal de radiofrecuencia, la tensión positiva en la entrada no inversora supera a la fijada por el potenciómetro P01, haciendo que la tensión de salida del operacional adquiera un valor positivo próximo al de la tensión de alimentación.

En la salda del amplificador operacional está conectado un "buzzer" piezoeléctrico que emite un sonido penetrante cuando se le aplica una tensión. Cuando no hay señal en la antena, la tensión de salida del operacional es muy baja pero no es "cero", por lo que en serie con el resonador se conecta el diodo zener D03 que impide que este suene hasta que la tensión alcance un cierto valor.

Los condensadores C02 y C03 filtran las tensiones aplicadas al operacional para un funcionamiento estable y el condensador C04 desacopla la tensión de alimentación. El diodo LED en serie con la resistencia R03 indica la presencia de la tensión de alimentación. El potenciómetro P01 es un tipo empleado en los receptores de transistores que tiene un interruptor, S01, para la conexión de la alimentación procedente de una pila de nueve voltios.

3.- CONSTRUCCIÓN.

El Detector se puede montar siguiendo cualquier técnica, ya que no hay ningún circuito crítico. Se puede utilizar un circuito impreso cuyo diseño se puede ver en la figura número dos. La disposición de los componentes se puede ver en la figura número tres.


Los componentes necesarios para el montaje del Detector son los siguientes.
  • Ant1 Antena
  • BZ01 Buzzer
  • C01 10pF
  • C02 10nF
  • C03 100nF
  • C04 10µF
  • D01 AA119
  • D02 AA119
  • D03 2V7
  • IC01 TL071
  • LED01 LED
  • P01 10K
  • R01 10K
  • R02 27K
  • R03 1K
  • S01 1xON
En la figura número cuatro se puede ver la placa de circuito impreso preparada para el montaje. Sus medidas son 52mm x 52mm. Una vez en posesión del circuito impreso y demás componentes, procederemos al montaje del Detector. Como es habitual, comenzaremos por los diodos, resistencias y condensadores, para terminar con el resto de los componentes.

Para el circuito integrado utilizaremos un zócalo para evitar dañarlo durante el montaje. El conector para la antena es un conector hembra RCA. El resonador es de la marca Murata, emite sonido al aplicarle una tensión de nueve voltios y su diámetro es de 24 milímetros. Desconozco su tipo o referencia, pero hay que tener cuidado al adquirirlo, ya que hay otros modelos de tamaño parecido que necesitan una tensión alterna para emitir el sonido.


En la figura número cinco se puede ver la placa de circuito impreso con todos los componentes montados. Esta placa se aloja en una caja de plástico que tiene un compartimiento para la pila de nueve voltios. Las medidas de esta caja son 105mm x 60mm x 25mm. 

En un lateral haremos una ventana rectangular para alojar la ruleta del potenciómetro P01 y en la tapa frontal realizaremos dos taladros, uno de tres milímetros para el alojamiento del diodo LED y otro mayor de unos quince milímetros para permitir que salga el sonido del resonador. Este taladro lo podemos cubrir con un trozo de chapa perforada. En las figuras número seis a diez podemos ver diversos aspectos del montaje.


4.- FUNCIONAMIENTO.

Una vez completado el montaje conectaremos una pila de nueve voltios y accionaremos el potenciómetro de encendido. El diodo LED se iluminará indicando la presencia de la tensión de alimentación. Girando el potenciómetro llegará un momento en que el resonador comience a sonar. Giraremos el potenciómetro en sentido contrario hasta que el sonido cese. 

En este momento el Detector está dispuesto para revelar la presencia de radiofrecuencia. Si disponemos de un transceptor portátil, lo acercaremos a la antena del Detector y observaremos que al accionar el transmisor el resonador emite sonido.

Podemos utilizar el Detector para comprobar si un oscilador genera radiofrecuencia u si un paso amplificador o multiplicador funciona correctamente. Para ello conectaremos un cable coaxial al Detector en cuyo extremo habremos soldado una sonda de dos o tres espiras. 

Acercando esta sonda a la bobina del paso que queremos examinar comprobaremos la presencia de radiofrecuencia por el sonido del resonador. Otra prueba que podemos hacer es comprobar como un teléfono móvil genera radiofrecuencia de vez en cuando aunque no se esté realizando una conversación. Esto sucede cuando el terminal emite una serie de señales para conectarse con la antena más cercana.

5.- RESUMEN.

En el presente artículo se describe la construcción de un Detector de Radiofrecuencia que nos permite comprobar la presencia de radiofrecuencia en osciladores, amplificadores, etc. Se trata de un montaje muy sencillo y por tanto no tiene grandes prestaciones, pero puede ser de utilidad para la puesta en funcionamiento de nuestros transmisores.

El montaje descrito en el presente artículo no ha sido probado en grandes series y, por tanto, no se tiene certeza de que su funcionamiento sea 100% correcto. Solamente se describe la construcción y el funcionamiento del prototipo.

El autor no se hace responsable de posibles derechos de copia. La información para la realización de este montaje procede de diversas publicaciones, libros, revistas, etc., así cómo de los propios conocimientos del autor.

El autor no se hace responsable de posibles daños y/o perjuicios causados por la construcción y/o uso de este dispositivo, daños personales o muerte, daños a la propiedad, daños al medio ambiente, lucro cesante, perdida total o parcial de datos informáticos o cualquier tipo de daño que se pudiera derivar del montaje y/o uso de este dispositivo.

No se aconseja el uso de este dispositivo en aplicaciones críticas, cómo son control de maquinaria peligrosa, control de navegación o tráfico, maquinaria de mantenimiento de vida o sistemas cuyo mal funcionamiento pueda provocar causas o efectos anteriormente mencionados. Este dispositivo no es tolerante a fallos.

El autor declina cualquier responsabilidad, ni se hace responsable de no mencionar a los dueños de las posibles patentes que aquí se pudieran reflejar.

El dispositivo descrito en el presente artículo es un montaje experimental, cuyo propósito es el estudio de los diferentes aspectos de la Electrónica, por tanto, no está destinado a su utilización industrial ni para su explotación comercial en cualquiera de sus facetas.

El autor no efectúa ninguna actividad comercial relacionada con este u otros montajes publicados en esta u otras revistas o publicaciones de cualquier tipo.

El presente artículo y todos los publicados hasta el momento en la revista "RADIOAFICIONADOS", están recopilados en un DVD a disposición de quien lo solicite. Se incluyen todos los textos, así como las fotografías, dibujos, gráficos, plantillas de circuitos impresos, etc.

Aunque se ha intentado proporcionar todos los detalles necesarios para la realización del proyecto, es posible que algún aspecto no haya quedado suficientemente desarrollado. 

Como es natural, con mucho gusto el autor dará cumplida información sobre cualquier detalle no especificado, o cualquier punto en particular que no haya quedado completamente explicado. 
Buena suerte a todos.

Luis Sánchez Pérez. EA4-NH - Apartado 421, 45080 - TOLEDO
E-mail : ea4nh@ure.es
ORIGEN DEL PROYECTO:  http://www.ea4nh.com/articulos/rfdetector/rfdetector.htm
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFÍAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO Y ORIGINAL TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL DEL AUTOR.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Revista ELEKTRONIKA© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
Revista ELEKTRONIKA le informa que los datos de carácter personal que nos proporcionen rellenando el presente formulario serán tratados por G&C.Publicaciones como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que se solicita es para gestionar solo los comentarios que se realizan en este blog únicamente. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzca los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se pueda atender su solicitud. Como usuario e interesado le informamos que los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Google (proveedor de hosting de G&C.Publicaciones) dentro de la UE. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en gyc.publicaciones@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación, la cual daremos tramite para ejercer derecho. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: http://politicayterminoslegales.blogspot.com/p/reglamento-general-de-proteccion-de.html, así como consultar nuestra política de privacidad.

Post Top Ad

¡QUE NO SE PIERDAN TUS AMIGOS NINGUNA PUBLICACION!

MANDALES POR CORREO EL LINK DE ESTE BLOG PARA QUE NOS CONOZCAN

Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Más...



POR FAVOR,
Acción "NO" permitida...

Copyright ©